Reading: Time regained archive. The form of imagination

Time regained archive. The form of imagination

Natalia Taccetta

Universidad de Buenos Aires / CONICET Universidad Nacional de las Artes / Audiovisuales, AR
About Natalia

Natalia Taccetta es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctora en Filosofía por la Universidad de París 8, magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín, y profesora y licenciada en Filosofía por la UBA. Es docente e investigadora en la UBA y en la Universidad Nacional de las Artes. Allí dirige un grupo de investigación sobre el proyecto “Sentidos sobre la historia y regímenes de historicidad a partir de la imagen cinematográfica”. Trabaja especialmente temas de filosofía de la historia y estética. Ha publicado los libros Agamben y lo político (Prometeo Libros, 2011) e Historia, modernidad y cine: una aproximación desde la perspectiva de Walter Benjamin (Prometeo Libros,  2016). Dirige para Prometeo Libros la colección “Historia e Imagen” en la que se publican obras de Jean-Louis Comolli, Jean-Louis Déotte, Sylvie Lindeperg y Vicente Sánchez-Biosca, entre otros. Forma parte de la International Network of Theory of History y la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones.

This Article seeks to explore the installation Albertina Carri exhibited in the Sala Pays, next to the Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado (Monument to the victims of State Sponsored Terrorism) in the Parque de la Memoria (Remembrance Park) (Buenos Aires, Argentina). From September to November 2015, with his work Operación fracaso y el sonido recobrado (Operation failure and the sound recovered), the filmmaker (Los rubios, Géminis, Cuatreros), makes an incursion into field of installation or the so called expanded cinema, proposing a kind of heterotopia to approach image as a space in which the image itself is transformed. This paper explores the work by reading it as an atlas in the light of obligatory references on the archive’s logic –Aby Warburg, Walter Benjamin- and on the figure of the specter –Jacques Derrida-.
How to Cite: Taccetta, N., (2017). Time regained archive. The form of imagination. Digithum. (20), p.None. DOI: http://doi.org/10.7238/d.v0i20.3092
Published on 01 Jul 2017.

• ePUB (EN)

• ePUB (ES)