Reading: Zygmunt Bauman and the return of the gods

Miscellany

Zygmunt Bauman and the return of the gods

Christian Alejandro Retamal Hernández

Profesor investigador de la Universidad de Santiago de Chile Investigador responsable de FONDECYT Regular (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico), CL
About Christian
Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, magíster en Filosofía Política y Axiología por la Universidad de Chile y profesor de Filosofía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Actualmente dirige un proyecto DICYT con vigencia en el periodo 2016-2018 sobre los problemas de la igualdad en el contexto de la globalización, financiado por la Universidad de Santiago de Chile (USACH). También ha sido investigador responsable de cuatro proyectos sobre teoría crítica y globalización financiados por FONDECYT; uno de ámbito posdoctoral, dos regulares y uno de cooperación internacional. Formó parte del Comité de Evaluación de Becas Chile de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), tanto para estudios de posgrados en Chile como en el extranjero. También ha sido evaluador de proyectos FONDECYT (regular, de iniciación y de posdoctorado). Ha desarrollado un perfil preferentemente investigador en las áreas de teoría crítica y globalización, y sus aplicaciones a distintos campos, como las transformaciones sociopolíticas y de la subjetividad.
Sus investigaciones buscan tender un puente entre la filosofía política y social y la teoría sociológica, así como potenciar agendas de investigación multidisciplinarias.
Desde una perspectiva administrativa, ha trabajado en procesos de flujos de aprendizaje en pregrado y posgrado, particularmente en gestión curricular de mallas en el campo de la filosofía. Ha desarrollado docencia de pregrado y posgrado en ámbitos interdisciplinares ligados a fundamentos de la teoría social contemporánea y la filosofía política. Actualmente trabaja en la Universidad de Santiago de Chile, donde es profesor de Ética, Historia de la Filosofía Moderna y Teoría Política, entre otras asignaturas.

In the present text, we address the developments that Zygmunt Bauman formulated on modern genocide, linking them with his latest publications on liquid modernity. To do this (1) we explore the validity of the central hypotheses of Modernity and Holocaust and place them in our context. Bauman believes that the Holocaust is the archetype of modern genocides, which has as one of its necessary conditions the production of moral distance. We analyze the meaning of proximity and the “face of the other” as a source of presocietal moral relations. (2) Following the previous ones, we study the problems that imply the “face of the other” in the context of liquid modernity, especially those related to the challenges of fundamentalisms. (3) We then approach the phenomenon of the “religionization of politics” as a confrontation to the secularism of liquid modernity, its impact on our understanding of freedom and security. (4) Finally, we analyze, linking the reflections of Bauman to those of Horkheimer and Adorno, how the center
of the “religionization of politics” is constituted by the “sacred fear” of death and the denial of contingency.
How to Cite: Retamal Hernández, C.A., (2018). Zygmunt Bauman and the return of the gods. Digithum. (21), pp.54–66. DOI: http://doi.org/10.7238/d.v0i21.3102
Published on 15 Jan 2018.

• epub (ES)