Reading: Modernity, progress and development: imaginaries of the future around gold mining in Colombia

Articles

Authors:

Mayra Natalia Parra ,

Universidad Nacional de Colombia, CO
About Mayra

Docente de Historia en la Universidad Nacional de Colombia. Historiadora, magíster en Sociología, doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia. Coordinadora del semillero de investigación de Historia Contemporánea, del Grupo de Investigación en Historia Social (GIHS), e investigadora del Grupo de Investigación Medio Ambiente y Sociedad (MASO). Su trabajo en investigación se ha caracterizado por explorar la relación dinámica entre los procesos materiales y las subjetividades, en distintos ámbitos, escalas y períodos. En este sentido aborda temas que van desde la historia cultural y de los movimientos sociales durante el siglo XX, hasta las complejas problemáticas ambientales contemporáneas, relacionadas con procesos neoextractivistas en zonas de especial importancia ecológica.

Wilmar Alexander Cano

Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, CO
About Wilmar

Egresado de Filosofía, magíster en Historia, actualmente estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia. Docente de Historia y Antropología en la Universidad de Antioquia. Experiencia en investigación sobre Minería de oro, dinámicas socioculturales de la pesca, conflictos socioambientales y servicios ecosistémicos en Colombia; líneas de interés como Estado y los recursos naturales, comunidades étnicas, minería de oro. Dentro del trabajo académico ha relacionado teórica y metodológicamente la Antropología y la Historia, mediante investigación documental y trabajo con comunidades. Actualmente es investigador en el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP en proyectos relacionados con gobernabilidad de comunidades étnicas y cambios en actividades de pesca y caza en el Pacífico.

In Colombia, imaginaries of the future woven around gold mining have been shaped and cemented through the promotion of images and figures linked to discourses of progress, development, modernity and wealth. This paper outlines a historical overview of these various imaginaries, clearly showing that, while some differences exist between periods, continuities can be observed among representation schemes built to perceive and conceive mining as well as its relationship with the future. It is argued that the mining activity has relied on narratives with fundamentally symbolic and cultural dimensions, which has enabled its establishment, consolidation and expansion across Colombia since the early twentieth century. The paper concludes that there are conflicting imaginaries about mining today, additionally, it points out that the predominance of pro-mining narratives poses a major threat as they tend to legitimize the ruling power, to prevent the emergence of alternative models of society and to make dissenting voices invisible.

How to Cite: Parra, M.N. and Cano, W.A., 2018. Modernity, progress and development: imaginaries of the future around gold mining in Colombia. Digithum, (22), p.None. DOI: http://doi.org/10.7238/d.v0i22.3143
Published on 21 Aug 2018.