Reading: Textual cracks and interrupted discourses: the glitch resource in “software writings”

Miscellany

Vega Sánchez-Aparicio

Universidad de Salamanca, ES
About Vega

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Es profesora del Máster en Creación Literaria de la Universidad de Salamanca, en su versión presencial y virtual, desde el año 2016. Escribe una tesis doctoral centrada en las escrituras del software desde el ámbito hispánico, donde recoge las relaciones entre estética y tecnología, los nuevos conceptualismos y la narrativa transmedia. Ha sido invitada por universidades españolas e internacionales para participar e impartir docencia en seminarios y talleres relacionados con las humanidades digitales y los nuevos soportes de escritura y lectura. Además, es coeditora del volumen Letras y bytes: escrituras y nuevas tecnologías (Kassel: Edition Reichenberger, 2015). Entre sus publicaciones destacan: “Las escrituras alegóricas del software: colapso estético, rearticulación ética, desde el espacio mexicano” (En Caracteres, 2016), “Letras bastardas: la videoescritura y su uso transmedia en el ámbito hispánico” (En Studia Iberica et Americana, 2015), “Escrituras mías de mí: la comunalidad en Cristina Rivera Garza” (En Territorios del presente. Tecnología, globalización y mímesis en la narrativa en español del siglo XXI, Peter Lang, 2017) o “Y en el principio era Tlön: transmedia de origen literario en las escrituras hispánicas” (En Caracteres, 2014).

Society, culture and, therefore, epistemology have been profoundly impacted by the wide adoption of technological and massive media. Also, art is experiencing these changes both in its nature and its creative manners. This paper addresses how writing is being affected by software, including its use to relate individuals to objects or people in the virtual realm. I propose the concept of software writings in order to study this type of writing as a political response. Particularly, I will explore the glitch — an unintended effect in videogames due to a code disruption — as a rhetorical resource in several instances of contemporary literature in Spanish.
How to Cite: Sánchez-Aparicio, V., 2019. Textual cracks and interrupted discourses: the glitch resource in “software writings”. Digithum, (23). DOI: http://doi.org/10.7238/d.v0i23.3134
Published on 15 Jan 2019.