Reading: Las Kellys and tourism: from the invisibility of care to political visibility

Miscellany

Las Kellys and tourism: from the invisibility of care to political visibility

Authors:

José Luis López-González ,

Universitat Jaume I, ES
About José

José L. López-González es personal investigador en formación de la Generalitat Valenciana y participa en los proyectos de investigación «Neuroeducación moral para las éticas aplicadas» (FFI2016-76753- C2-2- P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y «El potencial de las éticas aplicadas en las herramientas de participación del Gobierno Abierto y de la sociedad civil» (UJI-A2016- 04), financiado por la Universitat Jaume I. Sus líneas de investigación están centradas en el análisis normativo de la aceleración social, la ética del turismo y el Critical Turn de los estudios turísticos, las cuales han dado lugar a algunas publicaciones como «Exploring discourse ethics for tourism transformation» en Tourism: An International Interdisciplinary Journal, «Del código ético a la convención internacional. Un panorama crítico de la Organización Mundial del Turismo desde la perspectiva del cosmopolitismo», en Oxímora; o «El neuroturismo en la era de la aceleración social: una aproximación a sus implicaciones éticas», en «Turistificación global: perspectivas críticas en turismo» editado por Icaria.

María Medina-Vicent

Universitat Jaume I, ES
About María

Profesora ayudante doctora en el Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I. Doctorado Internacional en el Programa de Ética y Democracia de la misma universidad con la tesis doctoral «Género y management en el marco neoliberal. Un análisis crítico para la emergencia de liderazgos feministas», premio de la Real Academia de Doctores de España 2018 en la categoría de Humanidades. Sus principales líneas de investigación son la filosofía feminista, el liderazgo, la ética empresarial y los Critical Management Studies. Algunas de sus publicaciones más destacadas son

Mujeres y discursos gerenciales. Hacia la autogestion feminista (Editorial Comares, 2020) y El feminismo en 35 hashtags (La Catarata, 2020).

The work done by the Kellys, or apartment waitresses/cleaners, is characterised by it lying in what could be called “care work”, despite being completely undertaken in the production field and forming a vital part of the tourism sector. Their case is a clear example of the intersection between precarious work and the invisibility of some tasks that have been historically and culturally appointed to women and condemned to social scorn. In today’s context, it is worth considering the social conditions underlying this group of workers and the implications that stem from their situation of invisibility in such a precarious sector as the tourism one in the Spanish State, and the role played by the Kellys, as an association, to claim these female workers’ employment rights. We will analyse their particular case as a clear example of the socio-political movement that struggles to make their care work visible and contributes to the repoliticisation of their work in the public domain.

How to Cite: López-González, J.L. and Medina-Vicent, M., 2020. Las Kellys and tourism: from the invisibility of care to political visibility. Digithum, (25), pp.1–13. DOI: http://doi.org/10.7238/d.v0i25.3175
Published on 20 Jan 2020.